________________________________________________________

Cita del día para recordar:

lunes, 18 de octubre de 2010

Arqueta medieval

con el arca 2

Me han pedido que pusiera unas imágenes más del arca que había hecho ya hace tiempo. Os las proporciono y de paso algunas pequeñas explicaciones.

 

IMG_8319

La parte frontal está tallada en altorrelieve con arcos de medio punto apoyados en columnas y entre cada arco una cruz. Dentro de cada uno de ellos figura un evangelista, excepto en el del medio que es San Pedro; sí, se que se representa siempre con barba blanca y calvo, pero así figuraba en la copia que hice de las pinturas románicas de San Isidoro. Están pintados con esmalte. La parte superior son seis escudos tallados en altorrelieve y pintados. Los tres de la derecha pertenecen a la familia de mi mujer (según heráldica) y los tres de la izquierda a la mía, esto es así todo alrededor del arca, terminando en los tres traseros, en total serían ocho apellidos de cada uno. El escudo superior tallado en alto relieve también es la unión del apellido de ambos, el que sería de un hijo. Debajo lleva cuatro patas simulando unas garras rudimentarias.

IMG_8313El lateral derecho tiene una letra Alfa en bajo relieve. Dos escudos más, de mi mujer, en altorrelieve y pintados con esmalte. Debajo de estos un rosetón en flor con doce hojas en bajorrelieve.

 


 

 

IMG_8315

La trasera representa la vida en la corte. Tiene cuatro arcos de herradura apoyados en columnas dobles tallados en altorrelieve. Dentro de cada uno hay un personaje pintado en esmalte. El primero representa al emperador Alfonso VII, a él se acerca un soldado con lóriga de malla y casco cónico con nasal es similar a un guerrero normando pero sustituye el escudo de cometa por otro más ligero redondo y porta una lanza, la inclusión de la cruceta en la lanza así como el escudo redondo nos hace pensar que es un caballero ya que este tipo de armas los solía usar la caballería. Detrás una dama toca un pandero mientras un ministril hace sonar un cuerno. La parte superior incluye seis escudos familiares, los tres de la izquierda de mi mujer los otros tres míos. La tapa lleva un tetrasquel celta en bajorrelieve.


IMG_8317

Por último el lateral izquierdo tiene en la tapa una omega en bajorrelieve, debajo de esta dos escudos familiares míos y en el centro de la parte de abajo un rosetón en espiral, hecho en bajorrelieve también.

El acabado está hecho con varias manos de lija de agua y estropajo de fibra negra para terminar con aplicación de tres capas de cera mezclada con betún de judea en muñequilla para envejecerlo.

 

 

 

 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bonito. Gracias por compartir.

________________________________________________________

Siete poemas y un relato recitados por Nicanor García Ordiz

________________________________________________________

Actualmente leyendo:

 

Alef-Thau © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates - Reformada y readaptada por Alef-Thau