________________________________________________________

Cita del día para recordar:

domingo, 2 de septiembre de 2012

No, no es el humo el verdadero olor del monte.

Es curioso como cambia la mentalidad de los "pueblos". Ayer vi la noticia en la televisión de los preparativos en Japón, mediante simulacros, para minimizar los riesgos y víctimas en caso de un posible Tsunami. Decían que al ser un país propenso a terremotos la prevención era el mejor método frente a las fuerzas de la naturaleza.

Hoy leo la columna de Pedro Trapiello (el seguro que vio la noticia también :-) ) y se hace la misma pregunta que me hice yo ayer ante el televisor.
¿Por qué en España, país no ya propenso sino sentenciado, que sufre año tras año multitud de incendios no somos capaces a tener una prevención?

Aquí prevención le llaman a tener una cuadrilla de bomberos o voluntarios, un ejercito con palas y picos preparado o una flotilla de helicópteros e hidroaviones, que de nada sirve si la actuación por desidia, coordinación o burocracia pone muros y trincheras donde debería ser terreno llano y, al contrario, deja la maleza en donde deberían existir esas trincheras o muros.

¿Que sucede con los cortafuegos? ¿Que hay de la limpieza de montes? ¿Por qué ese afán repoblador de mono-especie de coníferas?

Menos mal que ya ha pasado ese furor de los muebles de pino, palés de pino, manualidades de pino, incluso a la muerte vamos en cajas de pino. No es de extrañar que los montes se llenen de pinos, que el fuego devore las especies autóctonas para repoblar el paisaje de verdes coníferas que no son más que pinos, ni siquiera son pinos útiles. Esos pinos negros que dan sabrosos piñones. Son sólo pinos, teas de resina que, en cuanto acerca alguien una brasa a su lecho de pinocha arden con una facilidad pasmosa siendo casi imposibles de apagar. Más difícil es el caso de otros tipos de árbol donde no existe esa resina y el humus de sus “pies” no es tan fácil que arda.
Otro problema añadido por las coníferas es el agotamiento del suelo donde han sido plantados, llegando a la erosión y, tras las lluvias, arrastre de las capas de suelo fértil. Con lo cual es muy improbable la subsistencias de otras plantas que no sean parásitas o rastrojos que, por su naturaleza, son yescas esperando la brasa o el efecto lupa del sol.

Con lo sencillo que sería mantener, mediante muchos métodos, una limpieza del monte y así tener una prevención de posibles incendios…

Como siempre los intereses de unos pocos pasa por la no prevención sino por la posterior actuación con pésimos recursos y procurando sacar la mayor tajada posible.

Si no empezamos a prevenir en el invierno nuestro verano, dentro de poco no tendremos mas verano que el eterno invierno.

firma_thumb

http://noticias.univision.com/mundo/noticias/slideshow/2012-09-01/japon-terremoto-simulacro-nacional

0 comentarios:

________________________________________________________

Siete poemas y un relato recitados por Nicanor García Ordiz

________________________________________________________

Actualmente leyendo:

 

Alef-Thau © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates - Reformada y readaptada por Alef-Thau