________________________________________________________

Cita del día para recordar:

martes, 19 de octubre de 2010

Cofre medieval (creación II)

IMG_8323

Una vez que tenemos ya los dos armazones, los unimos por la parte delantera mediante los listones de 18x2,5 cm que ya habíamos cortado, son cuatro y van a la altura de los anteriores, en el rebaje que habíamos hecho por la parte interna, y uno que nos sobra lo ponemos para sujetar la estructura por detrás y arriba. Todo ha de ir encolado y los listones de 21,5 se pueden clavar a los largueros además de encolarlos, si los hacéis de 21,8 cm y en el larguero hacéis un rebaje de 3 mm quedarán mejor. Con esto montado ya podemos empezar a forrar los laterales y la trasera con las chapas anchas de las jaulas de fruta dejándolas lo mas juntas posible. Las encolamos y clavamos a los largueros. Usamos partes de jambas para adornar la parte delantera y que no se vean los listones.

IMG_8328 IMG_8334 IMG_8333

Como podéis apreciar al ser de recortes he tenido que unir varias piezas, eso le da un aspecto aun más rustico y artesanal de la época. La base la la hacemos con partes de jamba cortadas a 90º y le hacemos unos rebajes para meter las columnillas. El cofre irá metido dentro de esta base así que ha de ser del ancho y largo de él. Pintamos con esmalte color marfil las columnillas, la base y los tiradores de los cajones y la tapa.

Los cajones los hacemos con las chapas de jaulas. Para las partes delantera y trasera usamos las piezas más gruesas.

IMG_8341 IMG_8342 IMG_8343

La tapa del cofre va a ser en arco apuntado de estilo gótico así que cogemos dos pizas de jaulas gruesas y las cortamos en esta forma. las unimos mediante chapas de las jaulas encolando y clavándolas con las puntas sin cabeza. Ponemos un adorno de jamba en la parte delantera. Pintamos los motivos de los laterales. Cada uno lo que quiera, yo he puesto un pantocrátor y una escena del apocalipsis

IMG_8329 IMG_8326

Una vez seco vamos a hacer los frentes. En el mío tengo, delante el apellido de Carballo y detrás Martínez (una versión) están formados en resalte imitando marfil. Para crearlos mezclamos el aguaplast con cola y un poco de agua, que quede semilíquido más o menos un poco mas denso que la consistencia de la cola y con ella hacemos los escudos, o lo que queráis en el frente, y los adornos de los laterales encima de los dibujos, en mi caso simulan un arco apuntado con dos canecillos de dragones, en el pantocrátor hice también un alfa y omega. Los pintamos con la mezcla como si fuera pintura dejando una capa gruesa simulando talla, aunque quede con grumos o desperfectos podemos darle más, una vez seca la capa, y después lijarla. Cuando esté seco pintamos en color marfil.

 IMG_8331 IMG_8332 IMG_8330

firma

0 comentarios:

________________________________________________________

Siete poemas y un relato recitados por Nicanor García Ordiz

________________________________________________________

Actualmente leyendo:

 

Alef-Thau © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates - Reformada y readaptada por Alef-Thau